Venezolanos en Paraguay “un destino lleno de oportunidades”


Quienes viajan al Paraguay lo describen como un territorio rezagado a la modernidad y al desarrollo industrial, pero que ofrece grandes oportunidades a quienes desean trabajar con estabilidad y vivir en paz, dos de las mayores aspiraciones de los venezolanos en la actualidad.

La República del Paraguay cuenta con 407 mil kilómetros cuadrados de territorio que albergan cerca de 7 millones de habitantes, distribuidos en 17 departamentos, su capital Asunción concentra poco más de 500 mil pobladores.

Aunque el idioma oficial es el español, también lo comparte su lengua nativa el guaraní que es hablado por el 87 % de la población, lo que hace la pronunciación “muy particular” debido a una especie de mezcolanza entre ambas lenguas.
“Los paraguayos hablan como si tuvieran un trapo en la boca”, refiere uno de los que se fue al país del sur.

Leonardo Valencia a sus 26 años y con el título de Ingeniero en Alimentos de la USB, decidió recorrer varios países y evaluar las oportunidades para establecerse.

Después de dos años y medio, Leonardo reside en Asunción y define las potencialidades del Paraguay con una expresión muy particular. “¿Para qué irme a un sitio en donde literalmente todo ya está hecho?” y aunque reconoce que sus amigos lo llamaron “loco” cuando les contó sus planes, hoy está convencido de que fue su mejor decisión.

tierras paraguay
“Recorrí Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, de todos el que más me llamó la atención fue Paraguay y aunque parezca absurdo, fue lo mucho que le falta por desarrollarse lo que me encantó. Como yo lo veo, eso se traduce en oportunidades”.

Esas oportunidades son las que esperan por quienes quieren dedicar su esfuerzo al trabajo con responsabilidad y dedicación.
“Aquí hay oportunidades para crecer, pero a los vivos criollos les recomendamos que mejor se queden en Maiquetía.”

Muchos venezolanos se han encargado de desprestigiar a sus coterráneos exportando la llamada “Viveza Criolla, se muestran prepotentes, mal geniosos y arrogantes.

Un ejemplo negativo quedó en evidencia en Panamá, donde un grupo de ciudadanos pretendió organizar una protesta contra la migración venezolana, afortunadamente con poca resonancia y apoyo.

“Fuera de Venezuela no valen el amiguismo, el bachaqueo ni el tráfico de influencias, el que quiera trabajar debe hacerlo con responsabilidad y seriedad y olvidarse que van a enriquecerse de la noche a la mañana”, agrega otro miembro de la comunidad de venezolanos en Paraguay.

“A los venezolanos no nos conocen ni por flojos ni por sinvergüenzas, el que quiera emigrar con esas intenciones, mejor que se quede en Venezuela”, puntualiza Gisifredo Guzmán.

Nacido en Cumaná, Gisifredo trabajó en los Supermercados Unicasa hasta 2016 fecha en la que decidió renunciar a su cargo como coordinador de Prevención y Control de Pérdidas, para emigrar de Venezuela.

Cuenta que después de charlar por “Skype” con su futuro jefe, éste lo conminó diciéndole, “Venite vos acá, que si no trabajás con nosotros, yo consigo para que vos trabajés con mis amigos”.

Armó maletas y se vino de inmediato, “desde que llegué me dieron alojamiento y comida y otras comodidades, a los pocos días estaba completamente adaptado”. Actualmente está haciendo las gestiones para traer a su esposa.

La vocación agrícola y pecuaria del Paraguay, lo convierten en el cuarto exportador de Soja y sexto de carne bovina a nivel mundial, así como el principal exportador de electricidad de Latinoamérica, gracias a sus importantes cuencas hidrográficas.

El fondo Monetario Internacional evalúa positivamente sus indicadores económicos gracias a un sostenido crecimiento del PIB apuntalado por la generación eléctrica, que comparte junto a Brasil y el fortalecimiento industrial que suma un 25% del total del PIB, lo que acumula índices cercanos a los 4 mil dólares por habitante al año.

A pesar de esto su economía es una de las más pequeñas de Sur América y en 2014 se ubicó el puesto 28 de 32 según datos del FMI.

“Paraguay está en busca de mano de obra especializada y capacitada, por eso brinda muchas oportunidades a extranjeros y los trámites migratorios no son complicados o costosos”, advierte un venezolano que prefirió mantener su nombre en anonimato.

“Yo estuve en Medellín dos meses, me gustó su estilo de vida, pero no había suficientes oportunidades de trabajo, aquí en Paraguay contamos con estabilidad económica y política, sin ningún tipo de adoctrinamiento ideológico, además hay una proyección al crecimiento a mediano y largo plazo”, refiere el Licenciado en Administración de Empresas Turísticas que trabaja como gerente en un complejo de instalaciones deportivas.

“Paraguay cuenta con una gastronomía deliciosa, relativa seguridad personal y además su gente ofrece un trato atento y solidario, aquí es posible obtener todo lo que deseas, pero con el sudor honrado de tu frente”, puntualizó.

Paraguay limita al norte con Bolivia y al este con Brasil, con Argentina comparte la mayor frontera territorial desde el sur hasta el oeste, no cuenta con costas marítimas sin embargo dos de sus ríos más grandes el Paraguay y el Paraná, le ofrecen vías fluviales hacia el Océano Atlántico a través de la desembocadura del Río de La Plata.

Su topografía presenta un relieve generalmente aplanado, con ondulaciones relativas que van de norte a sur, sus pendientes van desde los 100 metros a poco más de 500 metros sobre el nivel del mar.
“Los paraguayos son extremadamente laboriosos, su jornada diaria es de 12 horas porque mayormente son actividades del campo.”

Guzmán quien ya se siente como un miembro más de la familia, comenta que le ha costado adaptarse a la lengua Guaraní, “Utilizan doce vocales en vez de las cinco del español y algunas son guturales, lo que me cuesta mucho su pronunciación”.

Describe a los paraguayos como “familiares, alegres y bromistas”. Agrega que contrario a lo que pudiera pensar en el campo de la seguridad han avanzado mucho y le ha tocado ponerse al corriente para liderar las gestiones en la empresa que lo acogió.
“Estamos viendo cómo nuestra empresa empieza a crecer y mejorar su imagen en el mercado. Veía a este país como atrasado por sus costumbres bucólicas, la ganadería, la agricultura, su gente pausada y no es así: es pujante, con grandes inversiones, una elevada calidad de vida y un potencial gigantesco de cosas por hacer. Es un país para crecer con él”.

José David Angulo, un periodista de 30 años que llegó al Paraguay hace apenas unos meses dice categóricamente, recomiendo totalmente a Paraguay para emigrar, pero también aconsejaría revisar bien qué quieres hacer. Los paraguayos tienen una buena idea de los venezolanos, así que mi último consejo es dejar la viveza y venir a aportar”.

Los venezolanos no requieren visa para ingresar a Paraguay, la estadía como turista es autorizada por 90 días prorrogable por una sola vez por 90 días más, al ingresar se debe solicitar el comprobante de entrada al país o sello en el pasaporte y mantenerlo a la mano para evitar sanciones.

Revisa las condiciones de Visado para diferentes países en el portal de migración de la Embajada del Paraguay. Acuerdos de Supresión de Visas.

Si deseas trabajar en el Paraguay necesitas tramitar una Radiación Temporaria con vigencia de un año y posibilidad de renovación hasta cinco veces por periodos iguales.

La información sobre Documentos, Requisitos y Trámites para Radicación Temporaria puedes encontrarla en la siguiente dirección web. Radicación Temporaria.

 
¿Cómo Emigrar de Venezuela? Información clave, consejos y testimonios. - Designed by Templateism.com