GUÍA COMPLETA para Emigrar a Argentina desde Venezuela


Si piensas emigrar de Venezuela a Argentina, te conviene revisar los siguientes consejos. El venezolano Armando Bellorín publicó recientemente un interesante material en el que comparte varios consejos para quienes deseen emigrar hasta Buenos Aires.

1.- Adquisición del boleto aéreo.


Sólo dos líneas aéreas venezolanas ofrecen pasajes para Argentina: Conviasa y Avianca. Ambas aerolíneas mantienen sus portales web colapsados por lo que es casi imposible comprar los pasajes directamente.

Bellorín recomienda hacer lo que él hizo, después de muchos días de espera, adquirir los boletos a través de una agencia de viajes, los cuales le costaron 500 dólares en noviembre de 2016.

2. Apostillado de documentos.


En Venezuela muchos gestores ofrecen servicios de asesoría y tramitación de éste requisito, depende de la solvencia y credibilidad que puedas encontrar en ellos para confiarles tus documentos.

Lo ideal es que realices tú mismo la gestión, aunque debes armarte de paciencia, para esperar que te atiendan en los organismos correspondientes.
Bellorín advierte que “apostillado express” de los antecedentes penales no le sirvió en Buenos Aires. Debido a que no tenían un “código” necesario para hacer la verificación internacional.
“Debes asegurarte que al tramitar tus antecedentes les incluyan el código”.

3. Documentos en Argentina


Una vez en tu destino necesitas tramitar una serie de documentos, para que puedas transitar libremente y optar por puestos de trabajo. Entre los documentos requeridos están: Antecedentes Argentinos, DNI, Carta de Residencia y el CUIL.

El trámite de antecedentes se hace a través del portal web de inmigración en Argentina, donde haces la cita.
“Debes acudir con media hora de anticipación a la cita, porque si llegas retraso la pierdes”.

Hay varias opciones de solicitud de antecedentes, de 24 horas, 48 horas y tres días, la de 24 horas tiene un costo de 180 pesos, unos 15 dólares aproximadamente.

El DNI o Documento Nacional de Identidad, se solicita también a través del portal de inmigración. Cuando hayas solicitado la cita, debes trasladarte a la oficina del organismo, pero te atienden por orden de llegada, por lo que debes hacer una cola.

El trámite de identificación tiene un costo de mil pesos, más 60 pesos para el envío. Para tramitar el DNI debes llevar los documentos siguientes: Antecedentes de Venezuela, Antecedentes de Argentina, Carta de Residencia, pasaporte.

La Carta de Residencia, consiste en una certificación del sitio donde te estás hospedando. El trámite se realiza en la jefatura más cercana, para lo cual necesitas tu pasaporte y la dirección del sitio donde te estás hospedando. El trámite demora unos dos días.

El CUIL o Código Único de Identificación Laboral, aunque Bellorín no explica cómo obtener este requisito, el mismo se solicita directamente ante cualquier oficina del ANSES.

Es un documento gratuito y sólo requieres para su obtención llevar el original y fotocopia de la constancia de residencia y el pasaporte original y fotocopia de las primeras páginas y sellos de salida de tu país de origen y entrada a la Argentina.

4. Dinero


¿Cuánto dinero necesito para mi permanencia en Argentina, hasta que comience a trabajar? Esa es la pregunta que todos hacen, pero dependerá en gran medida de tus condiciones y situación particular.

Bellorín explica que llegó con mil dólares, unos 15 mil pesos argentinos. Para alquilar un alojamiento lo hizo junto a un amigo para compartir los gastos, debieron pagar 17 mil pesos, con los cuales cubrieron el primer de estadía mes más dos meses uno de depósito y otro de gastos administrativos.

Existen opciones como hostales y habitaciones, pero son algo costosas.

5. Adquisición de Alimentos


La comida es relativamente barata, costando un aproximado de mil pesos la compra de un mes de alimentos para una o dos personas.
Esto proporcionará variedad y calidad para tener una buena alimentación durante el periodo.
“Un consejo es que cuando vayas al supermercado busques la parte inferior de los estantes, donde están los productos más económicos, la parte superior siempre está reservada para los artículos más costosos”.

6. Buscando Trabajo


Lo ideal es tener suficientes copias del currículo vital, sobre todo con las destrezas y habilidades que poseas. “Puedes llevar tu currículo a todas las empresas aunque no estén buscando empleados en el momento, si logras que reciban tu hoja de vida, tendrás la oportunidad de que te llamen en cuanto tengan una vacante”.

También puedes revisar las solicitudes a través de páginas web especializadas.

7. Obtén un teléfono


Es importante estar comunicado, no sólo con tus familiares en Venezuela sino para recibir cualquier información de trabajo u otros.
La línea la compras en cualquier kiosko, las más populares son: Movistar, Claro, Personal.

Puedes adquirir un plan que te ofrezca megas, aunque siempre es útil usar las conexiones de wi-fi de restaurantes, centros comerciales y otros sitios públicos.
“Mc Donald y Burger King, son algunas de las conexiones de wi-fi que funcionan mejor en Buenos Aires”.

8. Transporte público


En Buenos Aires cuentas con Colectivos “Autobuses” y el Subte, que es el metro. Debes adquirir una tarjeta Sube, que cuesta unos 25 pesos y luego puedes recargar los montos que requieras para trasladarte.

9. Cambio de dólares


La mejor opción para cambiar tus dólares es acudir a la agencia del Banco Nación, que está ubicado frente a la Casa Rosada, el trámite allí es fácil y rápido.
“Otros Bancos y Agencias exigen muchos requisitos para cambiar tus divisas”

Otra opción es acudir hacia Florida que está ubicada en el sector de Corrientes y allí encuentras personas en la calle que te cambian los dólares sin contratiempos.

Esperamos que esta información sea de provecho para ti, éxitos en tu nuevo destino.

 
¿Cómo Emigrar de Venezuela? Información clave, consejos y testimonios. - Designed by Templateism.com