Cómo Emigrar

OPCIONES para emigrar de Venezuela SIN DINERO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Actualmente, Argentina y Uruguay son los países que ofrecen más facilidades a los venezolanos para tramitar la residencia temporal y, posteriormente, la permanente. Cuando hayas definido tus países candidatos, revisa datos importantes como coste de vida, seguridad, etc. Un sitio web recomendado para recabar esta información es Numbeo.

He leído en muchos blogs y foros que emigrar de Venezuela sin Dólares es imposible, y yo escribo este artículo para decirte que eso NO ES CIERTO. Evidentemente no es fácil pero, para que te hagas una idea de por qué te lo digo, yo no tengo tarjeta de crédito venezolana (ni de ningún otro país realmente) por lo que nunca he usado ningún sistema de dólares preferenciales en ninguna de sus versiones (electrónico / viajero / efectivo / estudiante / cualquier otro que aplique).

Así que, con esto en mente, te voy a indicar algunas de las opciones que tienes para emigrar y las cosas que debes tener en cuenta para que cuando des este paso, no tengas que echarte para atrás.


Primeros pasos

Este NO es un artículo para discutir si es mejor quedarse o irse, o si es mejor el que se queda o el que se va. Está enfocado en ayudar a aquellas personas que realmente desean conocer alternativas para emigrar sin cupo y nada más.

Lo primero que debes hacer es barajar tus posibilidades, empezando por estas preguntas necesarias:

  • ¿Tu carrera es competitiva en el extranjero? Si lo es, ¿Dónde?
  • ¿Cuáles países ofrecen facilidades de obtención de visados y residencias?
  • ¿Cuáles países tienen un costo de vida bajo para poder comenzar?

Para mí, estas tres preguntas son fundamentales, porque no sólo se trata de poder irte, sino de que puedas quedarte. Por esa razón, yo recomiendo revisar primero los países que ofrecen la visa Mercosur o que su necesidad de mano de obra calificada es alta.


Ya escogí adónde quiero irme, ¿Ahora qué?

Ahora que tienes una idea clara de lo que puedes hacer, te propondré varias opciones para que puedas emigrar de Venezuela (o al menos darte un respiro y viajar).

Postúlate a ofertas de trabajo en portales especializados

Muchas empresas utilizan LinkedIn para reclutar profesionales, así que puedes revisar las ofertas de trabajo publicadas y enviar tu Currículum Vitae más una carta de presentación explicando por qué te consideras el más calificado para ese trabajo.

ESO SI: primero completa tu perfil profesional en la plataforma porque ten por seguro que el reclutador lo va a revisar y si no luce adecuado, pasará de ti sin dudarlo. TIENES QUE SER COMPETITIVO. Si hablas un segundo idioma, traduce tu perfil también. Añade cada cosa que hayas hecho o actividad en la que hayas participado: congresos, conferencias, simposios, voluntariado, eventos, etc. TODO CUENTA.

Recuerda además que LinkedIn te ofrece un mes de su servicio premium totalmente gratis.

Si puedes usarlo ¡HAZLO! Esta cuenta premium te permite ver tus estadísticas completas, quiénes han visto tu perfil, qué tan competitivo eres en una oferta de trabajo determinada y otras opciones más.

¿Qué ventajas te da esto?

Muchas empresas reclutadoras están dispuestas a costear tu viaje si están seguros que es tu perfil profesional lo que están buscando. Otra ventaja es saber que puedes mudarte a otro país con la seguridad de tener un empleo desde antes de salir.

También es bueno que sepas que algunos países otorgan una visa de mayor duración que la de turista si eres capaz de demostrar al menos una oferta de entrevista laboral. Así que vale la pena echarle un ojo a tu perfil de LinkedIn.


Trabaja como freelancer y reúne dinero

Para ser un freelancer competitivo, debes tener un portafolio y un dominio decente del inglés en la mayoría de los casos, pero también hay plataformas en español (Workana/Nubelo/Fiverr) donde puedes trabajar sin ningún tipo de problema.

Que no tienes un gran conocimiento informático y no sabes ¿qué podrías ofrecer como freelancer?

Aquí te enumero algunas de las vacantes que constantemente solicitan a través de estos portales no relacionadas directamente con la informática y tú mismo puedes abrirte una cuenta en cualquier plataforma freelance y chequear las ofertas publicadas.

¿No tienes un portafolio qué mostrar?

Muchas ONG necesitan ayuda que puedes brindar a distancia, siendo voluntario virtual. Si ayudas a estas organizaciones, no sólo podrás tener muestras de tu trabajo disponible, sino que pudieras contar con una recomendación, que nunca viene mal.

Te recomiendo revisar las oportunidades que publican HacesFalta.org y OnlineVolunteering.org. En Venezuela, Redes Ayuda está necesitando voluntarios y algunas vacantes se pueden realizar de forma virtual.

¿Entonces sientes que no sabes manejar muy bien tu computadora?

Pues aprende a manejarla. Hay infinidad de cursos gratuitos y de pago que puedes hacer desde casa, así que dedica al menos una hora al día a perderle el miedo a tu computador (no muerde, da dinero).

AHORA BIEN, tampoco confíes en que alguien te va a pagar un millón de dolares sólo por ingresar una platafoma o por rellenar una encuesta, en el Internet está el dinero pero debes trabajar por él y cuidarte de las estafas.

Y por favor, POR FAVOR, no me vayas a decir que eres demasiado viejo para aprender a trabajar como freelance. He tenido oportunidad de trabajar con personas mayores de 65 años que recién se inician, y si ellos pueden, TÚ TAMBIÉN.

¿Qué ventajas tiene esto?

Además de generar ingresos que no caen mal a nadie, puedes reunir el dinero suficiente para ir a probar suerte a otro país, puedes viajar y hacer turismo tranquilamente, mejorar tu calidad de vida, etc. Incluso, el trabajo freelance te puede brindar la experiencia que más adelante te hará competitivo en otro país.

Gracias al trabajo freelance, he podido viajar por Europa y Latinoamérica sin ningún inconveniente pues puedo costear mis pasajes, hospedaje, comida, etc. utilizando mi tarjeta Payoneer, la cual es aceptada a nivel mundial y actúa como una tarjeta de débito.


Lánzate de voluntario

Hay muchas organizaciones que necesitan voluntarios y tú puedes ser uno de ellos. Algunas cubren los gastos y otras no, así que en este caso depende enteramente de si puedes costearte tus pasajes para que decidas en cuál postularte. Algunos sitios que puedes revisar son:

coprodeli.org,
acasf.org,
afrikable.org
aipc-pandora.org.

¿Qué ventajas te da esto?

Podrás brindar tu ayuda en zonas donde tus talentos y voluntad sean necesarios, podrás viajar y conocer otras culturas, y tendrás una experiencia de voluntariado que muchas empresas extranjeras valoran.

Intercambia trabajo por techo y comida

Hay muchos sitios que requieren personal pero no pueden pagarte un sueldo (piensa en ONG’s, pequeñas granjas, hostales, museos, escuelas de benefiencia, etc.), pero que gustosos pueden poner una cama y un plato de comida para ti. ¿Se te hace interesante?

Opciones como WorkAway o WorldPackers te permiten contactar con los anfitriones para que ofrezcas tus servicios a cambio de estadía.

¿Qué ventajas te da esto?

Que en tu tiempo libre puedes postularte a ofertas de trabajo locales y/o darte a conocer en la comunidad (muchos países funcionan más con el boca-oreja, así que no dejes pasar la oportunidad de decir que buscas trabajo).

Otras opciones interesantes para emigrar sin dinero

Otra opción interesante es la ofrecida por AIESEC, que es una organización social enfocada en intercambios profesionales que pueden durar de seis a 18 meses, dependiendo el programa que escojas. Infórmate con ellos sobre las oportunidades que ofrecen en el exterior y cómo puedes contribuir de forma positiva a su visión y misión.

Irte de Au Pair también es una opción que muchas personas están revisando ahora, la cual consiste básicamente en vivir con una familia y ayudar con el cuidado de los niños y el hogar (puedes ver la serie “La maldición de Bly Manor” en Netflix como referencia 😉). Recibes un pago y puedes vivir con la familia, evitando gastos de vivienda y transporte, por ejemplo.

Con esta última opción yo tengo sentimientos encontrados y es quizá por los casos de abuso laboral que se han dado últimamente, al menos en Irlanda e Inglaterra. Cuidar niños no es tarea fácil, requiere de mucho cuidado y energía, por lo que apunto esta opción aquí porque es utilizada, mas no porque realmente la recomiende.

Estas son algunas opciones que puedes estudiar para emigrar de Venezuela sin dinero.

Los comentarios están cerrados.