emigrar a Guyana

La odisea de emigrar a Guyana desde Venezuela en bote

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Guyana prohibió a la única aerolínea venezolana que viaja hacia su territorio el uso de sus aeropuertos desde junio de 2015, debido a la deuda que la empresa estatal de aviación mantiene con ese país. Esta es la razón que llevó a Anita Cerbara y su esposo Erick a abordar un bote para emigrar hacia Guyana en agosto de 2016.

Según relata en su canal de youtube: AniCerbara, vivieron una odisea muy peligrosa, por cuanto el bote que los transportaba se accidentó en pleno viaje y debieron pasar la noche refugiados en un pequeño palafito.

La principal causa que llevó a la pareja a abandonar el país fue la inseguridad que en Ciudad Guayana y San Félix campea.

“Sólo en 2015 se produjeron en la zona 547 homicidios y en el 2016 la cifra fue superada ampliamente”, según reseña un reportaje periodístico publicado en El Correo del Caroní.

Ante el temor, Anita y su esposo quien es descendiente de guyaneses, decidieron marcharse luego de conseguir la aprobación de los padres de ésta.
Erick viajo en 2014 a Guyana y legalizó sus documentos, por lo que la pareja cuenta con toda la documentación legal, visa y permisos de trabajo, que les permiten residenciarse en forma definitiva en ese país.

El Viaje

El viaje fue impredecible desde el primer momento, por cuanto quienes se dedican al transporte fluvial en la zona, lo hacen de manera informal, no existen registros ni líneas establecidas para esta tarea.

La pareja debió cancelar en efectivo 160 mil bolívares por los dos puestos y debían presentarse a las 12 de mediodía del 26 de agosto en el puerto de Ferrys y Chalanas del centro de San Félix.

Sin embargo fue a las 5:00 de la tarde cuando finalmente y luego de sellar los pasaportes de salida del país, cuando pudieron emprender su viaje.

La travesía se efectuaría en un primer tramo por el Río Orinoco y luego en Mar abierto hasta llegar al Río Esequivo, una zona que por muchos años Venezuela ha reclamado como suya, aunque la revolución bolivariana parece haber cedido por omisión diplomática y jurídica.

Luego de zarpar, los 25 pasajeros se acomodaron en el interior del bote, 15 adultos y 10 niños de diversas edades, pero tras dos horas de viaje, el motor sufrió una falla y la embarcación se detuvo cerca de un palafito, que sirve para el abastecimiento de combustible.

“Comenzaba a oscurecer y el pánico se adueñó de los viajeros, que debieron pasar la noche entre el bote y la plataforma, el llanto de algunos niños por no tener el alimento necesario, afectó los nervios de Anita quien rompió a llorar desconsoladamente”.

Al amanecer del siguiente día una curiara (embarcación pequeña) llegó para auxiliarlos, luego de buscar unos repuestos y hacer las reparaciones necesarias, volvió a arrancar el motor, para continuar el viaje, cerca del mediodía.

“Habían transcurrido 20 horas desde su salida de San Félix y sólo habían recorrido el equivalente a dos horas de viaje”.

El recorrido por el Orinoco resultó sin contratiempos, pero al salir al Mar Caribe, las aguas se agitaron y eso causó mucho temor y náuseas a los pasajeros que llegaron con el estómago revuelto a un puerto cercano de la población de Caridad (Charity) situada al extremo occidental del Esequivo cerca de las 8:00 de la noche.

Desde allí abordaron una lancha hasta tierra firme, donde descansaron para continuar su viaje al amanecer.

En la mañana abordaron el Ferry desde Charity hasta la ciudad de Parika al oriente del Esequivo, donde finalmente la pareja ha establecido su hogar.

Anita comparte algunos Tips, si te animas a hacer el recorrido:

    • Lleva suficiente comida que no requiera refrigeración.
    • Lleva agua, pero no tomes mucha porque las paradas para ir al baño no son muy frecuentes.
    • Tus cosas personales y de uso frecuente llévalas en el bolso de mano, porque las maletas viajan en un depósito y no tendrás acceso a ellas durante el viaje.
    • Incluye repelente para insectos.
  • Lleva un suéter para protegerte de la brisa.

Finalmente recomienda:

“No olvides relacionarte con tus compañeros de viaje, la solidaridad y el compañerismo se ponen de manifiesto en las situaciones más difíciles y nunca sabes cuándo vas a necesitar de una mano amiga… A donde vayas siempre saca lo mejor de ti, demuestra que vienes a un nuevo país a traer algo positivo y productivo para el beneficio de todos, con una actitud positiva encontrarás siempre gente dispuesta a tenderte la mano”.

Documentos Necesarios

El primer requisito que necesitas es tu pasaporte vigente, “trata de que le reste un periodo largo para vencerse, porque si tienes que renovarlo muy pronto vas a tener problemas para salir y regresar”.

El segundo requisito es una Visa, “aunque no lo creas Guyana es un país amigo pero tiene unas normas muy rígidas y son muy estrictos en su cumplimiento”.

“La Visa puedes tramitarla directamente en la Embajada en Caracas o en el Consulado que está ubicado en San Félix, Estado Bolívar”.

Para tramitar la Visa, debes consignar tu pasaporte, fotografías tipo pasaporte y llenar un formulario que te entregarán allí. “Debes tener en cuenta que el formulario está en inglés, aunque allí encontraras traductores”. Debes cancelar unos aranceles, para lo cual debes verificar los montos actuales, la cuenta bancaria te la suministran en el consulado.

También te realizarán una entrevista, para lo cual debes responder con sinceridad. Luego de la entrevista te informan si te otorgaron la visa, la cual puede ser por un mes para turistas o por más tiempo si tienes algún contrato de trabajo en el país.

El trámite de enviar el pasaporte hasta la embajada y regresar es de una semana, para que obtengas tu Visa, a través del consulado.

Otros documentos que necesitarás para emigrar de Venezuela son: Partida de Nacimiento, Antecedentes Penales, Títulos Académicos y otros que consideres necesarios, los cuales deben estar debidamente apostillados.

“En Guyana exigen que todos esos documentos estén traducidos al inglés y presentar los originales junto a la traducción”.

Una vez en Guyana, puedes solicitar una extensión de tu Visa por un mes adicional la cual tiene un costo de 25 dólares.

También puedes solicitarle a la empresa donde trabajes, que te ayuden para obtener la Visa de trabajo y obtener una estadía de hasta un año.
En todo caso puedes recurrir a algún familiar o amigo que emita una carta donde justifique los recursos para tus gastos de manutención, con lo cual puedes solicitar también una estadía mayor.

Una vez que ingreses al país y selles tu entrada, debes acudir a la capital Georgetown, al departamento de inmigración, para solicitar tu extensión de permanencia, la cual tiene un costo de 25 dólares americanos por mes adicional.

Cuánto Dinero hace falta

La moneda legal en Guyana es el Dólar Guyanés, 20 mil dólares guyaneses equivalen a 100 dólares americanos. Aunque Anita no maneja los costos, un alquiler mensual puede estar alrededor de 30 mil dólares guyaneses.

Los comentarios están cerrados.