Cómo Emigrar

Cómo emigrar a Colombia por tierra desde Venezuela (Paso a Paso)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Muchos venezolanos cruzan caminando la frontera entre Venezuela y Colombia diariamente, aquí te explicamos paso a paso, los trámites y requisitos necesarios.

Alfredo Molina un joven barquisimetano que emigró a Bogotá en diciembre del 2016, nos explica su experiencia mientras cruzaba la frontera caminando hacia Cúcuta, Colombia.

El viaje lo inició en su Barquisimeto natal, donde abordó una buseta con destino a San Cristóbal, capital del estado Táchira, el costo del pasaje era de entre 3 mil y 4 mil bolívares en ese momento. Lo ideal es salir de noche, para llegar en la madrugada a San Cristóbal y ahorrar gastos de hospedaje, agrega.

“Debido a la alta inflación en Venezuela, los precios de referencia pueden variar significativamente”

Una vez en la terminal de San Cristóbal, Alfredo recomienda abordar una buseta hacia San Antonio del Táchira. El pasaje en la buseta tiene un costo de 400 bolívares.  “Hay muchos taxis que ofrecen llevarte más rápido pero cobran mucho dinero”.

La buseta te dejará en la Plaza de San Antonio, de allí puedes hacer el recorrido hacia la frontera caminando un trayecto de unas cuatro cuadras aproximadamente. “La calle que te llevará al paso fronterizo la vas a identificar, porque verás gran cantidad de personas caminado por allí”

Antes de llegar al límite fronterizo encontrarás una garita de la GNB, justo en la esquina a tu mano izquierda hay una venta de estampillas y la planilla que necesitas para sellar la salida en migración.

“Al pasar junto a la garita de la GNB, te recomiendo caminar rápido para evitar que te revisen las maletas, no porque puedas esconder algo ilegal, sino porque ahorrarás un tiempo que necesitarás más tarde”.

Después de pasar la garita, encontrarás a tu mano derecha el puesto de migración, donde un funcionario te retira las estampillas y te entrega una planilla que debes llenar para hacer el sellado de pasaporte y firmar la salida de Venezuela.

Emigrar a Colombia por Tierra

A continuación puedes dirigirte hacia el puente Internacional Simón Bolívar, para cruzar a Colombia, el recorrido es de unos 500 metros, si llevas equipajes muy pesados, debes tomar en cuenta esta situación.

Una vez que llegues al lado colombiano encuentras un edificio blanco a mano derecha y allí haces el registro de entrada al país.

“Frente al edificio hay mucha gente que te ofrece ayudarte con el registro de ingreso, así como el transporte para el terminal de Cúcuta, ten en cuenta que estos servicios no son gratuitos y generalmente salen muy costosos”.

Alfredo te recomienda que hagas tú mismo las gestiones de inmigración, para lo cual necesitarás mostrar un boleto hacia tu destino.
Antes de hacer el registro, debes trasladarte hacia el terminal de pasajeros de Cúcuta, para comprar allí directamente el boleto.

“Aunque en la sede de inmigración ofrecen los boletos para la venta, en esta oficina suelen ser más costosos que en el terminal, si quieres ahorrar dinero invierte un poco de tiempo en trasladarte hasta allá”.

El recorrido de ida y vuelta hasta el terminal de pasajeros es de una o dos horas, la parada del transporte público está a pocas cuadras del edificio de inmigración.Para comprar los boletos debes presentar el pasaporte, porque el boleto sale a nombre de cada quien, si viajan varias personas puede trasladarse una sola hasta el terminal y llevar los documentos de todo el grupo.

La buseta desde la frontera al terminal acepta el pago tanto en bolívares como en pesos colombianos, pero en el terminal debes cancelar los boletos con pesos.

“En la parada de las busetas están varios puestos para el cambio de monedas, puedes preguntar para cambiar con el que te ofrezca mejores condiciones”.

Emigrar a Colombia Requisitos

A la hora de comprar los boletos debes elegir la línea que mejor se adapte a tus necesidades, hay unas más económicas y otras que ofrecen servicios especiales, como sistema de wi-fi, cargador para el teléfono, asientos más confortables, para lo cual existen diferentes precios y tarifas.

Una vez que tengas los boletos de viaje, regresas a la sede de inmigración para registrar tu ingreso a Colombia, allí deberás consignar tu pasaporte, el boleto de viaje y la cédula de identidad.

“Es importante si cuentas con algún familiar o amigo en Colombia que te envíe una carta de invitación o por lo menos sus datos de dirección, ocupación y teléfono, para facilitar tu ingreso al país, también es recomendable que tengas una reservación de hotel en la ciudad de destino, para demostrar tu permanencia”.

No olvides que debes decir que estás ingresando a Colombia como turista y tu permanencia no debe exceder de los 10 a 15 días, si dices que estás ingresando para buscar trabajo te devolverán de inmediato a Venezuela.

“Recuerda que no debes dejar tus documentos y tu equipaje con nadie, nunca los pierdas de vista y sobre todo no aceptes la ayuda de desconocidos, para evitar problemas y complicaciones”.

Una vez que hagas tu registro de ingreso a Colombia, sólo debes regresar al Terminal de Pasajeros y abordar tu autobús a la hora indicada.

Los comentarios están cerrados.