emigrar a Bogotá

Cómo emigrar a Bogotá sin apostillar y sin dinero (TESTIMONIO)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La joven periodista venezolana Génesis Delgado, en su blog ‘elgenesisdelasunto‘ nos narra su historia sobre cómo emigrar de Venezuela, en su caso personal salió para Bogotá de manera muy apresurada y sin oportunidad de legalizar sus documentos.
Ya tengo dos meses en Bogotá, y muchos saben que las emociones no han parado. En esta oportunidad no vengo a hablarles sobre lo mucho que extraño a mi mamá, la escasez en Venezuela, lo preocupada que estoy por tener a mi familia lejos ni lo repetitivo que ha sido Chávez y Maduro en mis temas de conversación desde que llegué, NO.

Escribo esto porque varias personas han acudido a mi con la intención de conseguir asesoría sobre emigrar, a estas les digo: no soy el mejor ejemplo. Mi salida de Venezuela fue, “a los coñazos”.

En mi caso particular, conté con la ayuda de un amigo muy querido que literalmente, me sacó del país, de haber sido por mis propios medios, seguiría en Venezuela. Ustedes tienen claro que allá es imposible ahorrar, y entre mi sueldo y mis gastos, no me daba lo suficiente para comprar dólares, ni pasajes. Es que ni vendiendo mi cuerpo por kilo hubiese logrado reunir el dinero para comprar el boleto de avión.

Pasaje para Bogotá

Particularmente, compré pasaje ida y vuelta, porque de comprar solo ida, tenía entendido que pondrían problema en el aeropuerto al llegar a Bogotá, y seguramente me regresarían. El boleto lo compré por la aerolínea Avior, que sale directo desde Valencia y Barcelona hasta Bogotá. Yo salí desde Margarita haciendo escala en Valencia, el costo de éste tiquete fue de 252 dólares.

Antes de irme solo estuve 20 días en Caracas, intenté apostillar pero no pude porque, durante mi estadía en la ciudad, las solicitud de citas con el Ministerio de Relaciones Exteriores había sido suspendida, cuando llamé me dijeron que por fallas en el sistema y no daban respuesta de cuando reiniciaría el proceso de apostilla.

A pesar de que viajé sin apostillar, NO SE LOS RECOMIENDO. La única forma de que esto sea aceptable es que cuenten con la nacionalidad del país que eligieron; yo no soy colombiana, soy meramente criolla por todos lados, porque mi papá de San Agustín no tuvo otra mejor idea que enrazarse con una mujer de Catia (no lo tomen a mal, amo a mis padres), así que no tenía ni de dónde inventar una segunda nacionalidad. Así que si tienen la suerte de contar con doble nacionalidad, aventúrense, si no, hagan bien las cosas.

Visa Colombiana

Al llegar a Colombia, cuentan con tres meses para estar en calidad de turista, después de ese tiempo, si no han logrado tramitar algún tipo de visa, deben salir del país o pedir una extensión por tres meses más. Si tienen pasaje ida y vuelta, tienen un año de boleto abierto para usar el regreso, solo que, si no lo usan el día que ustedes reservaron, deben pagar una multa de 150 dólares más impuestos.

Estadía en Bogotá

Respecto a estadía, no tuve gasto monetario en eso porque tenía quien me recibiera al llegar, esto es importante si quieren ahorrar; elijan un destino donde por lo menos tengan dos opciones de estadía, no viajen contando con una sola persona porque la vida da muchas vueltas, créanme. Yo me vine contando con una sola opción, a Dios gracias, luego de muchas preocupaciones y estrés, encontré a dos maravillosas personas que estuvieron dispuestas a ayudarme muchísimo en todo sentido.

Trabajo en Bogotá

Otro punto, antes del día del viaje, empiecen a enviar CV por internet, averigüen cuáles son los portales de empleo en ese país y envíen todo lo que puedan. En Colombia, el trabajo que busquen debe ser a nivel profesional, porque en empleos corrientes la prioridad la tiene el ciudadano colombiano y lamentablemente, no dan visa por ser vendedor o mesero, y un extranjero debe enfocarse en la visa.

Mientras consiguen empleo pueden vender cosas en el lugar, yo lo intenté con ponquecitos pero me fue muy mal, primero porque no sé vender, y segundo, porque me los terminaba comiendo yo, fue desastroso.

Otra cosa, ¡NO SE BLOQUEEN!, emigrar no es fácil y si se van solos deben ser muy positivos en todo momento, es inevitable caer en depresión, pero piensen en el sacrificio que hicieron para salir y hagan todo lo posible por quedarse, no se crean, yo pasé días muy grises y pensé en usar el boleto de regreso para irme a Venezuela, pero tenía un compromiso, conmigo, con mi familia y con el amigo que me ayudó a salir, así que ese fue mi principal motor para confiar y seguir luchando.

Atentos a las ofertas de trabajo engañosas, en Bogotá pasa mucho, me llamaron de dos “empleos” donde resultó que la que tenía que pagar era yo, estas empresas se valen del desespero para aprovecharse de la gente, aprendan a identificarlas y no caigan en ellas, así les toque esperar un poco más. ESTE TIPO DE EMPLEO, ADEMÁS DE ROBARLOS, NO LES DA VISA.

Yo tuve la fortuna de encontrar empleo al mes de haber llegado, aparte de la entrevista pasé por evaluaciones y pruebas para optar al cargo, y después de haber sido aceptada, inició el proceso de tramitación de visa.

Visa colombiana TP4

Sin visa no pueden trabajar, pero sin trabajo no les dan la visa, así que hablen con el empleador y dejen eso claro desde el principio. Guarden dinero para pagar esta legalización, por lo menos acá uno debe pagar el estudio del caso, la visa y la cédula de extranjería, eso aproximadamente alcanza el total de 1.200.000 pesos. (Más o menos 400 dólares). Sin visa no tendrán cédula, y sin cédula no tendrán cuenta bancaria, ni créditos, ni podrán acumular puntos por ser cliente frecuentes en Éxito, no son nadie sin cédula.

La visa de trabajo es la TP4 y ya saben como la obtienen, la otra opción es de estudiante, pero para optar por esta deben estar inscritos en una institución (ambas duran dos años, luego deben renovar), la otra es la de cónyuge así que consideren casarse.

Otra cosa, recuerden quienes son los que están llegando, así que los que deben adaptarse son ustedes, recuerden respetar y mantener la humildad, más de un venezolano ha rodado por creerse más que todo el mundo, y de pana que esa clase de gente es la que merece tener a Maduro como presidente.

Cuídense y crean en ustedes. Vía: El Génesis del Asunto

Los comentarios están cerrados.