emigrar a Chile

El drama de Emigrar de Venezuela en autobús (TESTIMONIO)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Esta es la situación que vivió Melidce Ramirez, una educadora con 25 años de servicio a quien el gobierno le negó el derecho a jubilación y prestaciones sociales, por el delito de manifestar su descontento.


Según cuenta Melidce de 50 años, todo empezó en 2014 cuando se sumó a una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, días después miembros de los “colectivos” (Grupos paramilitares afectos al gobierno), tomaron el sector residencial La Isabelica donde residía y amenazaron con quemarle su casa y asesinarla.

Desde ese día comenzó su calvario, “Trabajé 25 años en el Ministerio de Educación y me suspendieron el sueldo acusada de Escuálida, Guarimbera, PitiYankee y estar pagada por el Imperio.”

Debido a las amenazas tampoco pudo legalizar sus documentos personales antes de abandonar el país.

La vida en una maleta

Tras las amenazas recibidas Melidce y sus dos hijos empacaron lo que cupo de sus pertenencias en maletas y emprendieron un largo camino por carretera hasta Chile, su nuevo hogar.

Su rostro todavía refleja con lágrimas la carga emocional que supone dejar atrás su casa, familia, amigos y demás recuerdos. La odisea de viajar en autobús desde Caracas hasta la frontera con Colombia fue el trayecto más amargo de su recorrido.

El 24 de junio de 2015 salieron de Caracas, “Nos pararon 27 veces en el camino, guardias nacionales femeninas, nos hacían quitar la ropa y nos revisaban “todo” a las mujeres”

El asedio a la unidad y sus pasajeros fue de tal magnitud que en los dos últimos “puestos de control” el conductor decidió seguir la marcha sin detenerse a pesar de la amenaza de que dispararan sus armas.

Fue el 26 de junio cuando pudieron sellar su salida del país ante el Saime, el recorrido duró 8 días en total hasta llegar a su destino final

“Llegamos a Chile con Dios y la Virgen, porque aquí nadie nos estaba esperando”

Sin embargo pronto logró establecerse en una nación que ha acogido a un poco más de 8 mil venezolanos que conforman el 1,9 % de su población extranjera.

Los comentarios están cerrados.